Cabecera hamburguesa abierta
Buscar logotipo

Saltar a

Actualmente viendo:

¿Cómo arreglar un colchón hundido y disfrutar del sueño?

una imagen de perfil del autor de TSA Alex

Escrito por Alex Petrović

Consultor del sueño

Imagen destacada de cómo arreglar un colchón hundido.

2 mayo 2024 6 min leer

Si el colchón muestra signos de desgaste, o tal vez ya esté deformado, ya no puede proporcionar el apoyo y el confort adecuados. Las protuberancias y hundimientos pueden cubrirse con un topper. En otros casos, es necesario sustituir el colchón viejo por uno nuevo.

El colchón es vital para dormir bien. No ignores su importancia y sigas utilizando uno que no te proporcione el apoyo y el confort adecuados. Un colchón deteriorado pierde su función principal. El hundimiento reduce su comodidad e imposibilita un sueño de calidad. Si notas que se hunde, intenta recordar cuántos años tiene tu colchón. Su antigüedad influye mucho en tu decisión.

Por ejemplo, si lo compró hace 8 años o más, es probable que no pueda solucionar el problema. Aunque no es el único criterio, debería ser un indicador importante. Escucha también a tu cuerpo. El dolor en la espalda y en otras partes indica un problema con la posición del cuerpo durante el sueño. Intenta girar el colchón y ajustarlo para que te resulte más cómodo, pero si el problema persiste, sin duda es hora de cambiar.

¿Por qué se hunde el colchón al cabo de un tiempo?

Imagen de un hombre presionando el colchón Sleepsoul Wish 3000 Series Pocket Cool Gel.

Los colchones caídos se reconocen muy fácilmente, porque presentan daños visibles y otros signos. Los daños se producen de forma natural. Cada colchón tiene su propia vida útil. Por ejemplo, los materiales de espuma se ablandan un poco más rápido en comparación con los colchones de muelles y los colchones híbridos, que suelen ser más firmes.

Lectura relacionada:

El resultado es un apoyo más débil en las zonas problemáticas. El hundimiento se produce precisamente en las zonas del colchón que soportan mayor presión. Se trata principalmente de las partes que soportan las caderas y los hombros. Por supuesto, el peso corporal es otro factor importante a tener en cuenta. Las personas con un IMC más elevado pueden reducir considerablemente la vida útil de un colchón.

Síntomas de un colchón hundido

Aunque muchos de los síntomas de la flacidez pueden ser muy evidentes, algunos no siempre lo son. Por ejemplo, ocurre que la gente siente de repente un dolor que no había sentido antes. También puede pasar mucho tiempo antes de darse cuenta de que el cansancio es consecuencia de un colchón hundido y no de otra cosa. Por eso es importante que conozca cuanto antes los síntomas más comunes de este fenómeno.

Sensación de caerse de la cama

La superficie sobre la que se duerme debe ser completamente plana, y el grado de firmeza de la superficie depende de la sensación subjetiva. Un colchón que no ofrece suficiente soporte suele perder su forma. A menudo, también puede notar que el colchón pierde el soporte de los bordes. Debido a esto, puede tener la sensación de que cuelga de la cama o de que se hunde demasiado. Un consejo rápido que puede utilizar para intentar evitar este problema es buscar los mejores colchones que tengan un borde reforzado. Por supuesto, estos colchones se hundirán con el tiempo, pero al menos podrá eliminar un problema desde el principio.

Despertarse cansado

Encontrar el posición correcta para dormir a veces es muy difícil, pero esa condición suele estar relacionada con la edad del colchón o su calidad. Puede que simplemente no te guste un determinado tipo de colchón porque no es compatible con tu postura al dormir. La firmeza debe adaptarse a sus necesidades. Este síntoma también indica un colchón hundido.

Dolor de espalda

A veces se descubre que el colchón ha perdido sus características básicas sólo cuando se empiezan a sentir las consecuencias, como el dolor de espalda. La razón es la pérdida de la capacidad del colchón para proporcionar a su cuerpo un soporte adecuado. Esperar demasiado puede empeorar su estado, por lo que es mejor empezar a pensar en una compra o reparación ahora.

¿Cómo arreglar un colchón hundido?

En realidad no se puede arreglar un colchón, pero hay varias alternativas que pueden solucionar tu problema. En la mayoría de las situaciones, es necesario sustituir el colchón viejo. Por ejemplo, si han pasado muchos años, no se puede hacer nada por él. Tampoco hay solución para un producto que presenta signos visibles de deterioro. Antes de tomar una decisión, pruebe las siguientes técnicas.

Girar el colchón

Asa de colchón Eve Premium sostenida por una mujer

Si giras regularmente el colchón y lo pones del otro lado, evitas la formación de bultos y abolladuras.. También igualará las marcas. Independientemente del tipo de colchón, gírelo al menos dos veces al año. Es especialmente importante hacerlo si tiene un colchón de espuma con memoria o de látex. Mejor aún si puede voltearlo también, como es el caso de los colchones de doble cara, pero no es la solución para los colchones pillow top flácidos, ya que estos colchones son siempre de una sola cara.

Obtener una nueva base

En muchos casos, el hundimiento del colchón es culpa del somier. Piense en este hecho, porque existen diferentes tipos de somieres. Ciertos materiales contribuyen a deformar el colchón. Consulte al fabricante qué tipo de somier se adapta mejor a su colchón. Puede que, después de todo, necesite un nuevo somier y no un colchón.

Lectura relacionada: 

Compruebe el periodo de garantía/prueba

una imagen de una pareja joven con un colchón de garantía

Antes de hacer nada, deberías comprobar la garantía que has recibido del fabricante. Si aún es válida y los términos de la garantía están a su favor, existe la posibilidad de reparar o cambiar el producto antiguo por uno nuevo. Te ahorrará mucho tiempo y dinero.

Compra un sobrecolchón

La solución a su problema no tiene por qué ser exclusivamente comprar un colchón nuevo. Pruebe con un sobrecolchón de espuma viscoelástica o algún otro modelo que pueda darle la sensación del nuevo sobre el colchón existente. De este modo, proporcionará a su cuerpo una capa extra de confort, ya que dormirá sobre una superficie más plana y cómoda y mejorará la calidad de su sueño.

Lectura relacionada:

Pon una almohada debajo del colchón

La solución más rápida es utilizar almohadas adicionales. Muchas personas colocan almohadas adicionales en los lugares donde se han formado abolladuras. Por ejemplo, coloca almohadas debajo de las caderas, las piernas o alguna otra parte del cuerpo. Recomendamos modelos que conserven su forma. También puede colocar almohadas debajo del propio colchón.

Utilice madera contrachapada entre el somier y el colchón

Una imagen de madera contrachapada.

Para crear una mejor superficie de descanso, puedes apoyar el colchón con madera contrachapada. Coloque este elemento entre la base de la cama y el colchón. Esto creará una capa extra que evitará que el colchón se deteriore. Por ejemplo, el contrachapado solucionará un problema de cama torcida del que no te habías dado cuenta. No arreglará permanentemente el daño, pero puede ser una solución temporal.

¿Cómo evitar que un colchón se hunda?

El hundimiento suele ser el resultado de un uso prolongado del colchón, pero no siempre es así.. A veces, usted mismo puede contribuir a la flacidez prematura. Para evitarlo, puede tomar algunas medidas. De esta forma, además, fortalecerá la superficie sobre la que duerme y mejorará su función.

Utilizar somier metálico

Para proporcionar el mejor soporte al colchón, considere un marco de metal. Hará que tu colchón sea más estable. A diferencia de la madera, el metal es más duradero y dura mucho más. Si eliges el marco adecuado, podrás aprovechar todo el potencial del colchón.

Aplique presión uniformemente sobre el colchón

Los colchones tienden a desgastarse más rápido si siempre se duerme en el mismo sitio. Debido a esta postura al dormir, la presión no se distribuye correctamente. Una determinada parte del colchón sufre mucha presión y el resultado es un efecto de hundimiento. Para garantizar un sueño reparador y un despertar sin dolor, distribuye la presión uniformemente.

Inspecciónelo regularmente

Las deformaciones en la superficie del colchón, las depresiones o los bultos en el núcleo a veces no son claramente visibles. Para prevenir la aparición de deformidades, inspeccione periódicamente toda la superficie. Los problemas surgen no solo con los colchones viejos, sino también con los cimientos mal mantenidos.

¿Cuándo hay que cambiar el colchón?

una imagen de una pareja probando un colchón nuevo

Los expertos recomiendan cambiar de colchón cada siete o diez años. Un factor importante es la sensación subjetiva de comodidad y apoyo que te proporciona. Hay señales que te indican que ha llegado el momento de invertir. Si notas una abolladura u otro tipo de desperfecto, notas golpes en el colchón, evitas dormir en la cama y te despiertas con dolor, es evidente. Estás lidiando con un colchón hundido y es hora de hacer cambios.

Conclusión

Si ha intentado arreglar la hendidura del colchón, pero éste ya no es tan flexible como antes, es que se han producido graves cambios en su composición. Ya no puedes hacer nada porque ha perdido su función básica: proporcionar apoyo. Presta atención a tu salud. Si te despiertas a menudo con dolor en ciertas partes del cuerpo, no duermes lo suficiente o de repente empiezas a mostrar síntomas de alergia, deberías plantearte cambiar de colchón. 

La transferencia de movimiento es una experiencia muy desagradable si no se duerme solo en la cama. En este caso, también recomendamos sustituir el colchón o, al menos, comprar uno de los muchos cubrecolchones que existen en el mercado británico del sueño.

Lectura recomendada:

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios

Sobre el autor

Alex Petrović
Consultor del sueño
A Consultora del sueño con certificación CPD con más de 2.000 horas de investigación sobre todas las formas de dormir bien por la noche. Como antigua insomne, sé lo difícil que puede ser la vida sin una recuperación nocturna y me encanta poder compartir todo lo que he aprendido con todos vosotros. Así que espero que todos podamos dormir a pierna suelta.
Entradas relacionadas

Más guías para dormir bien

una imagen de suavizante
02 mayo 2024

Suavizante: ¿Es aconsejable utilizarlo en la ropa blanca?

Históricamente, los suavizantes aparecieron a principios del siglo XX. Se introdujeron porque los tintes utilizados entonces dejaban el algodón fa...
Un hombre durmiendo sobre una almohada
22 abril 2024

¿Cómo saber cuándo necesita una almohada nueva?

Si tiene almohadas que no sean de espuma (almohadas de látex, microfibra o corporales), intente doblarlas por la mitad. En caso de que la pi...
¡No se lo pierda!
Reciba las últimas críticas, ofertas especiales, novedades y mucho más...
[instagram-feed feed=1]
Botón Cerrar

¡No se lo pierda!

Reciba las últimas críticas, ofertas especiales, novedades y mucho más...

Al enviar este formulario, usted se inscribe en nuestras listas de correo.
Consulte nuestro política de privacidad.

Este campo tiene fines de validación y no debe modificarse.

es_ESEspañol