Cabecera hamburguesa abierta
Buscar logotipo

Saltar a

Actualmente viendo:

¿Cómo dormir con úlcera de estómago?

una imagen de perfil del autor de TSA Alex

Escrito por Alex Petrović

Consultor del sueño

Imagen destacada de cómo dormir con úlcera de estómago.

2 mayo 2024 10 minutos de lectura

Aprender a dormir con úlcera de estómago no es fácil, pero te ayudaremos a conseguirlo.

¿Tiene problemas para dormir por la noche? ¿Da vueltas en la cama o se despierta con dolor? Si es así, puede que sea uno de los millones de personas que padecen úlceras de estómago. Sabemos que aprender a dormir con úlcera de estómago no es fácil - pero te llevaremos hasta allí. Te lo prometemos.

Hay medidas que puedes tomar para aliviar el dolor de la úlcera y facilitar que concilies el sueño y te mantengas dormido, pero antes de llegar a ellas... Veamos algunos de los síntomas más comunes de la úlcera.

¿Cuáles son los síntomas de las úlceras de estómago?

Las úlceras de estómago son un problema frecuente pero doloroso que puede dificultar un sueño reparador. Y, como es de esperar, los síntomas pueden variar de una persona a otra. Sin embargo, hay algunos signos y síntomas comunes que experimentan la mayoría de las personas con úlceras de estómago. Entre ellos se incluyen:

un-joven-que-tiene-dolor-de-estomago

Dolor/malestar entre comidas

El dolor es el síntoma más común asociado a las úlceras de estómago. Suele manifestarse como una sensación de quemazón o dolor en la parte superior del abdomen, justo debajo del esternón. En ocasiones, este dolor puede extenderse a la espalda.

El dolor suele describirse como similar al del hambre. Es importante tener en cuenta que no todas las personas con úlceras de estómago experimentan dolor, por lo que podrías estar sufriendo una úlcera péptica y no saberlo porque no te duele.

Hinchazón

A continuación, tenemos la hinchazón. Aunque muchos no asocian la hinchazón con las úlceras de estómago, en realidad es un síntoma común. De hecho, la mayoría de la gente piensa que la hinchazón es algo que "simplemente ocurre cuando se come mucho".

Sin embargo, la hinchazón asociada a las úlceras de estómago está causada por los mismos factores que provocan el dolor, es decir, la producción de demasiada acidez estomacal. Cuando hay demasiado ácido en el estómago, éste puede hincharse y expandirse, provocando esa sensación de saciedad tan incómoda, aunque no se haya comido mucho.

También puede causar dolor y malestarEn ese momento, la mayoría de la gente empieza a darse cuenta de que tiene un problema.

Náuseas

Las náuseas y los vómitos están estrechamente relacionados con las úlceras de estómago.

Hay algunas razones por las que las úlceras de estómago pueden provocar náuseas. Una de las razones es que la úlcera puede hacer que el ácido se devuelva al esófago, lo que puede provocar una sensación de ardor y sensación de náuseas. Además, cuando el estómago está vacío (o no está lleno de comida), puede causar dolor y calambres, que también pueden provocar náuseas e incluso vómitos.

Imagen de una mujer con náuseas.

Por lo tanto, si te encuentras con náuseas y vómitos, no es probable que también tengas una úlcera, pero es muy posible. Si el problema persiste, probablemente lo mejor sea que visites a un médico.

Pérdida de peso

Por último, la pérdida de peso es otro síntoma frecuente de las úlceras de estómago.

Esto puede parecer contradictorio, ya que la mayoría de la gente asocia la pérdida de peso con la falta de apetito. Sin embargo, en el caso de las úlceras de estómago, la pérdida de peso se debe a una combinación de factores, la mayoría de los cuales acabamos de mencionar.

En primer lugar, el dolor y las molestias asociadas a las úlceras pépticas pueden provocar pérdida de apetito. Además, cuando el estómago está vacío (o no lleno de comida), puede conducir a la producción adicional de ácido estomacal, hinchazón y náuseas, todo lo cual puede conducir a problemas adicionales, que pueden conducir a la pérdida de peso, ya que el cuerpo no está recibiendo los nutrientes que necesita, ya que no tiene la voluntad o el deseo de comer.

Imagen de una mujer sujetándose los vaqueros para mostrar su pérdida de peso.

Por lo tanto, si experimentas alguno de los síntomas mencionados, lo mejor es que busques tratamiento médico y te realices pruebas. Podría ser que padecieras úlceras causadas por la infección por H. pylori, en cuyo caso, probablemente necesitarás medicamentos contra la úlcera recetados por el médico para neutralizar la acidez estomacal y aliviar el dolor y las molestias.

¿Cuál es la mejor postura para dormir con úlcera de estómago?

Aunque no hay ninguna garantía de que una postura al dormir ayude en caso de úlcera de estómago, hay algunas posiciones que tienen más probabilidades de aliviar temporalmente el dolor de la úlcera.

Lo mejor es dormir boca arriba, con la cabeza ligeramente elevada. Esta posición aliviará la presión sobre el estómago y permitirá que la gravedad haga lo suyo, lo que puede ayudar a reducir las molestias.

Imagen de una mujer durmiendo en un sofá con espacio limitado.

Otra opción es dormir sobre el lado izquierdo si no puedes descansar boca arriba. Esta postura también puede ayudar a reducir el dolor, ya que elimina la presión sobre el estómago. Eso sí, asegúrate de no forzar los hombros ni las caderas. Además, puede ayudar a evitar que el ácido vuelva al esófago, provocando síntomas similares a los de la ERGE y molestias adicionales.

Pero, lo más importante, hagas lo que hagas, no duermas boca abajo. Esta postura ejerce mucha presión sobre el estómago y puede empeorar el dolor de la úlcera.

Ahora, su mejor opción sería invierta en una cama ajustable. Estas camas le permiten adaptar la cama a su posición para dormir sin dejar de proporcionarle el apoyo y la elevación que necesita.

Si no quieres (o no puedes) invertir en una cama ajustable, también puedes utilizar una almohada cuña para apoyarte. Solo tienes que asegurarte de que la almohada tenga al menos 15 cm de grosor para conseguir la elevación adecuada.

¿Puedo utilizar medicamentos para las úlceras de estómago?

En cuanto a la medicación, hay algunas opciones disponibles que pueden ayudar a aliviar el dolor de la úlcera de estómago y/o promover su curación.

Bloqueantes de los receptores de histamina

El tipo de medicación más popular (sobre todo porque se puede adquirir sin receta) para las úlceras de estómago son los bloqueantes histamínicos (H-2). Histamina es una sustancia que se libera en el cuerpo durante una reacción alérgica. También se produce en el revestimiento del estómago, que ayuda a protegerlo del ácido que produce.

Sin embargo, cuando hay demasiada histamina en el estómago, puede provocar úlceras. Los bloqueantes de los receptores de histamina (famotidina, cimetidina y ranitidina) actúan bloqueando los receptores de histamina, lo que ayuda a reducir la cantidad de ácido producido en el estómago y puede aliviar el dolor de la úlcera.

Inhibidores de la bomba de protones

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son otro tipo de medicación que puede utilizarse para tratar las úlceras de estómago. Los IBP (omeprazol, lansoprazol, rabeprazol, etc.) actúan reduciendo la cantidad de ácido clorhídrico producido en el estómago, al bloquear una acción concreta de las células gástricas responsables de la secreción de ácido. Normalmente sólo se venden con receta y se utilizan cuando los bloqueantes de los receptores de histamina no han funcionado.

Antibióticos

Si la úlcera de estómago está causada por una infección bacteriana por Helicobacter pylori, es probable que tengas que tomar antibióticos. Los antibióticos actúan eliminando las bacterias que causan la infección. Lo más frecuente es que te receten amoxicilina, levofloxacino, tetraciclina o claritromicina.

Imagen de un frasco de antibióticos.

Antiácidos

Por último, tenemos los antiácidos, o medicamentos de venta libre como Tums, Maalox, Mylanta y Rolaids. Los antiácidos neutralizan el ácido del estómago y pueden aliviar el dolor de la úlcera.
Suelen tomarse después de las comidas o cuando hay ardor de estómago o indigestión. Sin embargo, no favorecen la cicatrización de las úlceras y sólo deben utilizarse a corto plazo.

antiácidos-en-mesa

¿Qué debo hacer con mi dieta cuando padezco úlceras de estómago?

Ahora bien, si quieres ponértelo más fácil y evitar los ardores, tendrás que vigilar lo que comes.

Hay ciertos "alimentos desencadenantes" que pueden empeorar el dolor de la úlcera y, por desgracia, tendrás que mantenerte alejado de ellos.

La lista de alimentos incluye:

Ahora, sabemos que esto suena como la mayoría de las cosas que consumimos a diario, pero eso es algo que tienes que evitar si quieres tener un sueño de calidad con una úlcera de estómago molestándote.

Por desgracia, está demostrado que ninguna dieta en particular es útil, al menos a largo plazo. Pero hay algunas cosas que puedes hacer.

En general, se acepta que lo mejor es una dieta rica en fibra y baja en grasas y azúcares. Por lo tanto, muchas verduras ricas en fibra (zanahorias, brócoli, alcachofas, judías, guisantes), cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa y carnes magras (pollo, pavo).

dieta equilibrada antes de acostarse

Este tipo de dieta podría ayudar a aliviar algunos de los síntomas asociados con úlceras de estómago (no las úlceras en sí) y también ayudan con afecciones como el estreñimiento y la diarrea.

Además, también debe asegurarse de comer comidas más pequeñas con más frecuencia a lo largo del día, en lugar de comidas grandes con menos frecuencia. Asimismo, evita comer cerca de la hora de acostarte para que tu estómago tenga tiempo de hacer la digestión antes de que te apagues.

Prestar atención a la higiene del sueño

Mucha gente cree que el estrés es la única causa de las úlceras de estómago y, aunque nunca se ha "demostrado", hay bastantes pruebas que apoyan esta afirmación.. Así que, si quieres librarte de las molestias -o al menos hacer que desaparezcan durante un tiempo-, debes centrarte en reducir el estrés en tu vida.
Y una de las mejores formas de conseguirlo es dormir bien practicando una higiene del sueño saludable.

Un joven feliz gracias a una higiene del sueño saludable.

Nada de pantallas dos horas antes de dormir

Seguramente lo habrás oído mil veces, pero no está de más repetirlo. aléjate de las pantallas al menos dos horas antes de dormir.

La luz azul emitida por las pantallas (teléfonos, ordenadores portátiles, televisores) suprime la producción de melatonina, la hormona que nos da sueño.

Por lo tanto, si quieres conciliar el sueño fácilmente y dormir profundamente toda la noche, asegúrate de evitar las pantallas al menos dos horas antes de acostarte.

un hombre trabajando en un portátil a altas horas de la noche en la oscuridad

Optimice su espacio para dormir

Optimizar su espacio para dormir no le llevará más de uno o dos días y tendrá un profundo efecto en la calidad de su sueño.

Para ello, debes empezar por asegurarte de que tu colchón y tu almohada te proporcionan el apoyo y el confort adecuados.

Si son viejos y grumosos, puede que sea el momento de empezar a buscar el mejor colchón. Además, asegúrate de que tus sábanas sean de un material transpirable, como el algodón o el lino.

Imagen de un dormitorio con una gran lámpara de pie.

Y, por último, pero no por ello menos importante, mantén tu dormitorio fresco, oscuro y silencioso. Una máquina de ruido blanco puede ayudarte con esto último si te cuesta encontrar la paz.

Evita los aperitivos y los refrescos

No coma ni beba nada ácido, graso o dulce cerca de la hora de acostarse.. Esto se aplica tanto a los alimentos (zumo de naranja, chocolate, patatas fritas) como a las bebidas (refrescos, café, bebidas energéticas). Todos ellos pueden exacerbar los síntomas de la acidez estomacal y dificultar la conciliación del sueño. Así que, si quieres dormir bien, evita los tentempiés antes de acostarte.

una imagen de una mujer tomando un tentempié nocturno

Ejercicio

Aunque no deberías hacerlo justo antes de acostarte, se ha demostrado que el ejercicio moderado mejora la calidad del sueño.

Así que, si quieres mejorar tu sueño al mismo tiempo, asegúrate de añadir algo de ejercicio moderado a tu rutina diaria.

Caminar, levantar pesas ligeras o sesiones de yoga son excelentes opciones.

Una imagen de una bella joven haciendo ejercicio y flexiones antes de acostarse.

¿Cuándo debo acudir al médico por una úlcera de estómago?

¿Cuándo hay que ir al médico?

Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, sin duda debe concertar una cita con su médico:

Como puedes ver, esta lista no es exhaustiva, pero si experimentas algún otro síntoma que te preocupe, no dudes en acudir al médico. Es tu cuerpo y tu vida, trátalo con cuidado.

Un hombre sentado en una ordenación y hablando con un médico

En resumen...

Las úlceras de estómago pueden ser dolorosas y molestas, pero con los cambios de estilo de vida y el tratamiento adecuados, no tienen por qué controlar su vida.. Así que, si tiene problemas para dormir bien, hable con su médico y ponga en práctica algunos de los consejos de este artículo. Te sorprenderá lo rápido que mejora tu sueño.

Lectura recomendada:

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios

Sobre el autor

Alex Petrović
Consultor del sueño
A Consultora del sueño con certificación CPD con más de 2.000 horas de investigación sobre todas las formas de dormir bien por la noche. Como antigua insomne, sé lo difícil que puede ser la vida sin una recuperación nocturna y me encanta poder compartir todo lo que he aprendido con todos vosotros. Así que espero que todos podamos dormir a pierna suelta.
Entradas relacionadas

Consejos para conciliar el sueño

Imagen destacada de cómo dormir con la nariz tapada.
02 mayo 2024

¿Cómo dormir con la nariz tapada?

Lo primero es hablar de las causas. La congestión nasal no surge de la nada, aunque pueda parecerlo...
enfermo
24 abril 2024

Dormir con gripe

Lo primero que debes hacer para dormir mejor cuando tengas la gripe es tomar gotas nasales y utilizar una almohada extra para elevar la...
¡No se lo pierda!
Reciba las últimas críticas, ofertas especiales, novedades y mucho más...
[instagram-feed feed=1]
Botón Cerrar

¡No se lo pierda!

Reciba las últimas críticas, ofertas especiales, novedades y mucho más...

Al enviar este formulario, usted se inscribe en nuestras listas de correo.
Consulte nuestro política de privacidad.

Este campo tiene fines de validación y no debe modificarse.

es_ESEspañol