Cabecera hamburguesa abierta
Buscar logotipo

Saltar a

Actualmente viendo:

¿Cómo guardar un colchón cuando no lo necesita?

una imagen de perfil del autor de TSA Alex

Escrito por Alex Petrović

Consultor del sueño

Imagen destacada de cómo guardar un colchón.

2 mayo 2024 7 min leer

Si por alguna razón has decidido guardar tu colchón, debes hacerlo correctamente. De este modo, harás todo el trabajo más rápido y mejor, y no dañarás el colchón. Lo más importante es limpiarlo bien y cubrirlo con una envoltura protectora. Debe estar en la posición adecuada, y todo depende del tipo de colchón.

El colchón en sí es voluminoso y grande aunque no sea pesado. Por eso es necesario deshacerse de él de la manera adecuada. Si va a guardarlo fuera de casa, necesitará un vehículo adecuado en el que colocar el colchón en la posición correcta. Dado que se recomienda colocarlo en decúbito prono, necesitará mucho espacio.

Una buena preparación del colchón antes de desecharlo es extremadamente importante para su durabilidad. Si lo hace correctamente, podrá prolongar su vida útil. Básicamente, antes de deshacerse del colchón no hay que hacer muchos preparativos. Hay que buscarle un nuevo lugar, limpiarlo, quitarle todo y protegerlo. Si vuelve a necesitarlo, estará inmediatamente listo para su uso.

Encontrar un lugar para guardarlo

Hay varios lugares donde puedes guardarlo. Puede ser tu casa, el garaje o un espacio de almacenamiento alquilado. El espacio que elijas debe tener espacio suficiente para el colchón. También es importante que tenga una buena ventilación, un alto nivel de aislamiento, una temperatura regulada y que no haya humedad en su interior.

En casa

Si ha decidido dejarlo en su casa, probablemente guardará el colchón en el garaje o en un trastero.. Antes de hacerlo, haz espacio suficiente y proporciónale buenas condiciones. Por ejemplo, mueve todos los objetos que puedan caer sobre él o reorganiza el espacio. Estos lugares suelen ser más frescos que otras habitaciones de la casa, por lo que son una buena opción.

Almacenamiento

Alquilar unidades de almacenamiento es una idea igualmente buena. Es una buena oportunidad para ahorrar mucho espacio en su garaje u otra habitación. Cuando busque la unidad ideal, preste atención al tamaño de la zona y al periodo de almacenamiento. El espacio debe estar limpio. Compruebe la ventilación y la temperatura.

Organizar el espacio

Antes de llevar el colchón al lugar elegido, debes preparar el espacio donde permanecerá todo el tiempo. Esto incluye una limpieza a fondo de toda la superficie. Hágalo en el siguiente orden. Elimina la suciedad y el polvo con un aspirador. Comprueba si ha quedado algún objeto pequeño que pueda poner en peligro el estado del colchón. A continuación, limpia todas las superficies que estén en contacto con el colchón con un paño y un producto de limpieza adecuado. Una vez hecho esto, deja secar la zona para poder colocar el colchón sobre una superficie completamente seca.

Quitar la ropa de cama

Retirar la ropa de cama es el primer requisito para preparar el colchón. Mételo en la lavadora, porque es ahí donde se guarda todo el sudor y el resto de la suciedad. Si piensas guardar las almohadas con el colchón, quítales la protección y aplica el mismo método de limpieza que para el colchón. Cuando lo hayas quitado todo, recógelo. Colócalo sobre una superficie vertical y déjalo al aire durante varias horas.

Aspirar el colchón

Aspirar el colchón es un hábito útil. Hazlo cada vez que cambies las sábanas para ayudar a eliminar los ácaros y evitar que la suciedad penetre en la estructura del colchón. Por eso lo harás antes de guardarlo, para que se mantenga limpio todo el tiempo durante el periodo de no uso y para facilitar la eliminación del resto de la suciedad. De lo contrario, corres el riesgo de que aparezcan hongos o moho en el colchón. Aspira especialmente las esquinas y utiliza limpiador de tapicerías.

Realice la limpieza puntual si es necesario

La limpieza a fondo es muy importante. Si tienes un colchón con una o varias manchas pequeñas, puedes probar a limpiarlo por zonas. Hay varias formas de hacerlo. Puede utilizar un limpiador enzimático no tóxico para descomponer químicamente la mancha. Si quieres hacer más, utiliza una combinación de peróxido de hidrógeno, jabón líquido para vajilla y bicarbonato de sodio. Mezcla la mezcla en una botella con pulverizador y aplícala sobre las manchas, después sécalas con un paño limpio y húmedo.

Un olor fuerte en el colchón debería ser perceptible para ti. Si notas que el colchón desprende un ligero olor, puedes probar a espolvorear una capa de bicarbonato de sodio sobre la superficie y dejarla reposar unas horas. Después, aspira el bicarbonato. Lo mejor es hacerlo con una aspiradora pequeña o de mano.

Deje que el colchón se seque al aire

También es conveniente dejar tiempo para que la humedad se evapore del colchón. antes de cubrirlo con una funda protectora. Enrolla o coloca un edredón a los pies de la cama y deja que el colchón se seque completamente durante el día. Lo mejor es sacarlo al exterior y dejarlo al sol, pero no demasiado tiempo. Puedes dejarlo en la habitación, pero abre todas las ventanas para que circule mejor el aire.

Consigue una bolsa para guardar el colchón y mételo dentro/envuélvelo en un plástico

Después de la limpieza, debes conseguir una funda para el colchón y un protector. Así lo mantendrás fresco y limpio durante mucho tiempo. También lo protegerás de influencias externas como plagas, humedad, suciedad, agua y otras partículas. Lo mejor es que alguien te ayude durante esta operación.
Por último, comprueba si queda algún desgarrón antes de continuar. El siguiente paso consiste en envolver el colchón en plástico. Coloca el material sobre un suelo limpio y coloca el colchón encima. Envuelve con cuidado el colchón en plástico y utiliza cinta aislante para sellarlo todo.

Mantener el colchón plano

Una imagen del frente del colchón Relyon Classic Natural Supreme 1390 Pocket.

Independientemente de su tipo, se recomienda colocarla tumbada sobre una superficie limpia y plana. Esta posición es especialmente buena si usted tiene un bolsillo de muelles y relleno natural para colchones. Por ejemplo, si lo colocara de lado, correría el riesgo de crear deformidades. En algún momento, el relleno se asentará en un lugar y cambiará la forma de la cama en la que duermes. Hay tipos de colchones que se pueden colocar de lado. Se trata de la espuma viscoelástica y el látex.

Colchón de espuma con memoria

Asegúrate de que quede completamente plano sobre la superficie después de guardarlo. Si lo colocas en otra posición por falta de espacio, no esperes mucho para moverlo, ya que los colchones de espuma con memoria pueden dañarse irreparablemente. Los colchones híbridos necesitan un nivel de cuidado similar.

Lectura relacionada:

Colchón de muelles

No se recomienda guardar un colchón de lado, pero algunos tipos pueden salir indemnes. Esto no se aplica a los colchones de muelles, siempre deben estar reclinados. De lo contrario, la posición tendrá un efecto negativo en su carga interna y cambiará su función.

Lectura relacionada:

Colchón de látex

Uno de los mayores errores que puedes cometer al guardar un colchón de látex es ponerlo en posición vertical. Aunque te falte espacio, no lo hagas. De lo contrario, provocarás un desgaste importante en él. La consecuencia de la gravedad es la deformación e irregularidad de los bordes y de toda la superficie del colchón. Si lo colocas en posición horizontal, podrás guardarlo durante meses o incluso años.

Lectura relacionada:

No pongas nada encima del colchón

La regla más importante es no colocar nada sobre el colchón. Aunque está diseñado para soportar el peso humano, no se aplica a objetos aleatorios. Durante el sueño, el peso humano se distribuye uniformemente. A diferencia de los objetos pesados, el colchón no soporta la presión de ciertas partes y no puede deformarse.

Evitar altos niveles de humedad y temperaturas bajas/altas)

Antes de guardar el colchón, comprueba la temperatura de la habitación.. De lo contrario, puede enmohecerse bajo la protección y el plástico. Para evitarlo, elija sólo cámaras frigoríficas. Opte por un almacén con temperatura controlada donde pueda contar con una temperatura estable.

Asegúrese de que el espacio de almacenamiento esté ventilado

Asegúrate de que queda espacio libre debajo de la cama para que el colchón tenga suficiente aire y la humedad pueda evaporarse por la parte inferior. A los ácaros les encanta un entorno húmedo, así que no les des la oportunidad de instalarse, pero asegúrate de que tu colchón y tu sobrecolchón tienen suficiente aire fresco. Si piensas guardarlo durante mucho tiempo, abre de vez en cuando el precinto de la bolsa o del plástico. Hazlo una vez a la semana.

¿Cuánto tiempo puedo guardar el colchón?

Si ha encontrado un espacio de almacenamiento con las condiciones ideales, prepare y coloque correctamente el colchón, puedes mantenerlo en esas condiciones durante mucho tiempo. Se recomienda comprobarlo una vez a la semana y abrirlo de vez en cuando.

Conclusión

Para hacerlo usted mismo, necesita disponer de un vehículo lo suficientemente grande, donde colocará el colchón y lo transportará. Puede alquilar un camión de mudanzas cubierto y así ahorrar tiempo. El mantenimiento y la limpieza del colchón son sumamente importantes. Si almacena el colchón correctamente, prolongará su vida útil mientras esté cerrado.

Si vas a guardarlo durante más de una semana, comprueba regularmente el estado del colchón. Esto incluye daños en la capa protectora o en el colchón, bultos, nivel de humedad dentro de la bolsa y cualquier otro cambio.

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios

Sobre el autor

Alex Petrović
Consultor del sueño
A Consultora del sueño con certificación CPD con más de 2.000 horas de investigación sobre todas las formas de dormir bien por la noche. Como antigua insomne, sé lo difícil que puede ser la vida sin una recuperación nocturna y me encanta poder compartir todo lo que he aprendido con todos vosotros. Así que espero que todos podamos dormir a pierna suelta.
Entradas relacionadas

Más guías para dormir bien

Featured image for How to Make a Sofa More Comfortable
23 abril 2024

¿Cómo hacer más cómodo un sofá?

Un sofá cama de apertura fácil, también llamado a veces sofá cama deslizante, es un sofá que puede convertirse fácilmente en cama. En otras palabras, tip...
Imagen destacada de Comer en la cama.
02 mayo 2024

Comer en la cama - ¿Cómo comer en la cama sin ensuciar?

Comer en la cama es el capricho definitivo. Hay muchas razones por las que esta acogedora actividad puede cambiar su vida. Para o...
¡No se lo pierda!
Reciba las últimas críticas, ofertas especiales, novedades y mucho más...
[instagram-feed feed=1]
Botón Cerrar

¡No se lo pierda!

Reciba las últimas críticas, ofertas especiales, novedades y mucho más...

Al enviar este formulario, usted se inscribe en nuestras listas de correo.
Consulte nuestro política de privacidad.

Este campo tiene fines de validación y no debe modificarse.

es_ESEspañol