Cabecera hamburguesa abierta
Buscar logotipo

Saltar a

Actualmente viendo:

¿Es peligroso dormir con la nariz tapada?

Connie Hack, revisora de la TSA

Escrito por Connie

Asesor del sueño

Imagen destacada de dormir con la nariz tapada FI

22 abril 2024 4 min leer

Dormir con la nariz taponada es ciertamente incómodo, pero ¿es peligroso dormir con la nariz taponada? ¿Cómo deshacerse de la congestión nasal? Averigüémoslo.

¿Es peligroso dormir con la nariz tapada? Desde luego, no es cómodo, ¡eso te lo aseguramos! Pero si es peligroso o no, es una pregunta un poco difícil de responder.

Hay varias escuelas de pensamiento al respecto. Algunos creen que dormir con la nariz tapada puede provocar graves complicaciones de salud, como daños cerebrales (por la falta de oxígeno). Sin embargo, no existen pruebas científicas que respalden esta afirmación.

Otros creen que la congestión nasal es simplemente incómoda y molesta, pero no peligrosa. Y también hay quienes creen que dormir con la nariz tapada puede ser beneficioso, ya que ayuda a despejar los senos paranasales (aunque no estamos muy de acuerdo con esta controvertida afirmación).

¿Cuál es el veredicto? ¿Es peligroso? Averigüémoslo.

¿Por qué mi nariz tapada empeora por la noche?

Un hombre tumbado en una cama enfermo y cubierto con una manta naranja.

Hay varias razones por las que la nariz tapada se siente peor por la noche, y una de ellas sin duda es sentirse completamente relajado y por lo tanto se centró en una nariz tapada, que moquea. Pero eso no es todo.

Aumento del flujo sanguíneo al tumbarse

En primer lugar, cuando estás en posición horizontal, tu presión arterial cambia y el flujo sanguíneo aumenta hacia la cabeza y la cara. Eso puede hacer que los vasos sanguíneos de la nariz se "hinchen" aún más y empeoren mucho las cosas.

Los vasos sanguíneos deben hincharse para que el organismo pueda combatir la infección que provoca la congestión nasal. En otras palabras, tienen que dejar sitio a los glóbulos blancos, las proteínas y otras células inmunitarias para que puedan hacer lo que tienen que hacer.

Y, al expandirse, también dejan más espacio para que se acumulen líquidos, lo que provoca una hinchazón e inflamación adicionales de las fosas nasales, dando lugar a esa molesta sensación de congestión.

Más mucosidad

Otra razón por la que la congestión nasal empeora por la noche es que, cuando estás tumbado, la mucosidad no puede drenar fácil y eficazmente hacia la garganta..

Durante el día, cuando estás erguido, la gravedad ayuda a mantener las cosas bajo control. Puede que te gotee la nariz, pero puedes respirar un poco. En cambio, por la noche, cuando estás en posición horizontal, nada impide que la mucosidad se acumule en la nariz y los senos paranasales.

Esto puede causar aún más inflamación e hinchazón, lo que, a su vez, puede provocar un empeoramiento de sus síntomas.

Reflujo ácido

Un hombre en cama aquejado de reflujo gastroesofágico.

Cuando se está tumbado, los ácidos estomacales pueden subir más fácilmente por el esófago y llegar a la garganta y la nariz. Esto se denomina reflujo ácido y puede provocar una sensación de ardor, dolor de garganta, dolor sinusalasí como congestión e irritación nasal.

Si padece reflujo ácido, también puede experimentar ardor de estómago, que es un dolor o molestia que se irradia desde el pecho hasta el cuello, la mandíbula o el estómago, pero esa es una historia para otro momento.

Posición para dormir

Una mujer durmiendo de lado

Por último, su postura al dormir también puede estar contribuyendo a su congestión nasal nocturna. Si duermes boca arriba, la gravedad puede hacer que la lengua y el paladar blando caigan hacia atrás y obstruyan las vías respiratorias. Y, como ya se ha mencionado, la gravedad también impedirá el drenaje adecuado de tus conductos nasales, lo que provocará una sensación de gran congestión.

Todo ello puede provocar ronquidos y pausas en la respiración (apnea del sueño), lo que puede hacer imposible dormir bien.

Y lo peor de todo es que se trata de un círculo vicioso. Como Estudio de 10 años de duración ha llegado a la conclusión de que "los síntomas nasales aumentan el riesgo de roncar y roncar aumenta el riesgo de síntomas nasales", así que de ésta es difícil salir.

¿Debo temer tener la nariz tapada y congestionada?

Una mujer en la cama que sufre vértigo mientras duerme.

Ahora que ya conocemos las razones de la congestión nasal nocturna, es hora de plantearse la pregunta que todo el mundo se hace: ¿es peligroso dormir con la nariz tapada? La respuesta es no. No hay lugar para el miedo. Una nariz tapada, aunque dolorosamente molesta, no es peligrosa. Sin embargo, si no se controla, puede acarrear algunas complicaciones.

En primer lugar, la congestión nasal puede provocar deshidratación. Cuando no puedes respirar bien por la nariz, lo normal es que respires por la boca, lo que puede resecar la garganta y la boca.

La deshidratación puede provocar toda una serie de problemas, como dolores de cabeza, fatiga, dolor de garganta e incluso estreñimiento.. Por lo tanto, es importante que te mantengas hidratado bebiendo mucho líquido, especialmente agua cuando tengas la nariz tapada.

Una nariz tapada también puede dificultar un sueño reparador, lo que puede provocar fatiga e irritabilidad. Además, si padece apnea obstructiva del sueño, la congestión nasal puede empeorar sus síntomas e incluso resultar peligrosa.

Si ronca fuerte o deja de respirar con frecuencia durante la nocheSi tienes apnea del sueño, es importante que consultes a un médico para que te haga una prueba de apnea del sueño y te proporcione una máquina CPAP si es necesario.

Por último, una nariz tapada también puede provocar infecciones sinusales (si no está ya causada por una).

En concreto, cuando la acumulación de mucosidad impide el drenaje, proporciona el entorno perfecto para que crezcan las bacterias.

Si tiene fiebre, secreción verdosa o amarilla, o dolor en las mejillas, los dientes o la mandíbula, es importante que acudas al médico, ya que es posible que hayas desarrollado una infección sinusal.

¿El enjuague salino ayuda a aliviar la congestión nasal?

Una mujer con un spray nasal en la mano.

Durante mucho tiempo, el enjuague con suero fisiológico o agua salada se ha considerado la mejor forma de aliviar rápida y eficazmente la congestión nasal.. La idea es que el agua salada ayude a romper la mucosidad, facilitando su drenaje.

Se puede realizar un enjuague salino utilizando una olla Neti, que puedes comprar en la mayoría de las farmacias (o por Internet). También puedes mezclar una cucharadita de sal con una taza de agua tibia (destilada) y enjuagarte la nariz con una jeringuilla de pera (o normal).

Es importante utilizar agua destilada (o agua del grifo hervida). porque el agua del grifo puede contener bacterias nocivas como Naegleria fowleri (consulte "House", episodios Euphoria 1 y 2 para familiarizarse con esta ameba) que pueden provocar infecciones graves. Y, lo que es aún más importante, mantén el Neti pot bien limpio, ya que también puede convertirse en un caldo de cultivo de bacterias nocivas.

En resumidas cuentas, un enjuague salino puede aliviar la congestión nasal, pero no es una panacea.

¿Me ayudarán los corticosteroides?

Un médico sacando pastillas de un frasco.

La mayoría de los aerosoles nasales descongestionantes contienen un vasoconstrictor que contrae los vasos sanguíneos de la nariz, que reduce la inflamación y la hinchazón. Los corticosteroides actúan de forma similar, pero son mucho más eficaces. Así que sí, te ayudarán.

Los corticoesteroides pueden tomarse en forma de pastilla (normalmente se recetan para los síntomas de tos persistente) o en forma de aerosol nasal. Los aerosoles nasales con corticoesteroides, como Beconase, Benocort o Nasofan, son de venta libre y proporcionan un alivio casi instantáneo.

Son más eficaces cuando se utilizan durante un breve periodo de tiempo, no más de cinco días. Si se utilizan durante demasiado tiempo, pueden empeorar los síntomas o causar problemas adicionales.
Además, es importante tener en cuenta que los aerosoles nasales con corticosteroides no están recomendados para niños menores de cuatro años.
Si buscas un corticoesteroide que puedas utilizar durante un periodo de tiempo más largo, tendrás que obtener una receta de tu médico.

¿Debo tomar un antihistamínico antes de dormir?

Si la congestión nasal se debe a una reacción alérgica al polenácaros del polvo o caspa de animales domésticos, un antihistamínico puede ayudar a aliviar los síntomas..

Los antihistamínicos actúan bloqueando la histamina que el organismo produce al entrar en contacto con un alérgeno.

Aunque no son una cura, pueden ayudar a hacer más llevaderos los síntomas y se pueden adquirir sin receta en la mayoría de las farmacias.

Dado que existen muchos tipos diferentes de antihistamínicos (comprimidos, líquidos, aerosoles nasales, etc.), asegúrese de consultar a un médico o farmacéutico antes de comprar y tomar uno.

¿Pueden ayudar los aceites esenciales en caso de congestión nasal?

Aceites esenciales y una rodaja de limón

Aunque hay quien confía en los aceites de lavanda y árbol del té por sus propiedades inductoras del sueño, no existen estudios científicos que hayan demostrado su eficacia en la congestión nasal.

Y, aunque funcionen, es sólo temporal. Por si fuera poco, el uso excesivo de algunos aceites esenciales puede irritar la nariz y empeorar los síntomas, así que asegúrate de adquirir un buen difusor.

Por lo tanto, aunque pueden proporcionar cierto alivio, los aceites esenciales no son una cura para la congestión nasal.

¿Se recomienda un humidificador para las fosas nasales obstruidas?

Un joven lee un libro en el sofá y prepara un humidificador

Un humidificador puede ayudar a añadir humedad al aire, lo que en teoría puede ayudar a diluir la mucosidad nasal dura y facilitar su drenaje.. Puede que oigas que alguien tiene la nariz constantemente taponada pero no está resfriado. En la misma nota, también podría ayudar a aliviar la congestión causada por un resfriado o la gripe. En cualquier caso - no hay gran alarma hasta que note sangre en la mucosidad de la nariz.

Sin embargo, al igual que ocurre con los aceites esenciales, no existen pruebas científicas de que un humidificador pueda curar la congestión nasal. A fin de cuentas, aunque puede ayudar a que algunos de tus síntomas sean más tolerables, probablemente no supondrá una gran diferencia.

¿Es peligroso dormir con la nariz tapada?

En conclusión, aunque una nariz congestionada puede ser ciertamente irritante, la respuesta a la pregunta "¿es peligroso dormir con la nariz tapada?" es NO. Así que no te preocupes. Relájate y duerme un poco. Como has visto, hay muchas cosas que puedes hacer para aliviar tus síntomas. Por lo tanto, si piensas "¿Por qué siempre tengo la nariz tapada?", debes saber que puede deberse a diferentes motivos.

Sin embargo, si los síntomas persisten durante más de una semana, o si tienes fiebre, secreciones verdosas o amarillas, o dolor en las mejillas, los senos paranasales o los dientes, acude al médico. Ese es el mejor consejo que podemos darte sobre cómo desatascar la nariz.

Lectura recomendada:

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios

Sobre el autor

Connie
Como consultora del sueño con certificación CPD, sé lo importante que es dormir. Y como durmiente combinada, me ha resultado difícil conseguir productos que se adapten a mi estilo de sueño. Tengo más de 2 años de experiencia probando productos con The Sleep Advisors, lo que significa que he dormido sobre, con y debajo de más de 500 productos con diferentes grados de éxito. Esto se suma a más de 2 años de experiencia como revisor de productos para las revistas Closer, Heat y Grazia, así que tengo un proceso riguroso. Me encanta compartir mis testimonios sobre el sueño con nuestros lectores y escuchar también sus experiencias.
Entradas relacionadas

Consejos para conciliar el sueño

Featured image for ¿Cuánto sueño REM necesitas?
23 abril 2024

¿Qué es el sueño REM y por qué es importante?

Antes de entrar en el sueño REM, hablemos del sueño en su conjunto. El sueño se divide en cuatro segmentos separados que sirven para...
Imagen destacada de una almohada de abrazos para el tratamiento de la ansiedad.
02 mayo 2024

Una almohada para abrazar que cambiará el tratamiento de la ansiedad

Alice Haynes, de la Universidad de Saarland, en Saarbrücken (Alemania), y sus colegas que crearon esta almohada probablemente tomaron la idea del c...
¡No se lo pierda!
Reciba las últimas críticas, ofertas especiales, novedades y mucho más...
[instagram-feed feed=1]
Botón Cerrar

¡No se lo pierda!

Reciba las últimas críticas, ofertas especiales, novedades y mucho más...

Al enviar este formulario, usted se inscribe en nuestras listas de correo.
Consulte nuestro política de privacidad.

Este campo tiene fines de validación y no debe modificarse.

es_ESEspañol