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NREM VS REM - 7 diferencias clave

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Escrito por Anđela Rajković

Consultor del sueño

Imagen destacada de nrem vs rem.

2 mayo 2024 7 min leer

Sueño NREM frente a sueño REM: ¿cuáles son las diferencias y es uno más importante que el otro? Averigüémoslo.

Dormir es algo misterioso. Todos lo hacemos, sabemos que es importante, pero los científicos del sueño siguen intentando descifrar todos sus matices... y nosotros también.

Por ejemplo, dos términos importantes en la ciencia del sueño son sueño NREM y Sueño REMque a veces la gente confunde, sobre todo porque sólo conoce la segunda. Entonces, ¿te parece que ha llegado el momento de hablar de NREM vs REM? ¡Vamos a intentarlo!

1. NREM es una fase de sueño sin movimientos oculares rápidos, mientras que REM es una fase de sueño con movimientos oculares rápidos.

NREM es una fase del sueño sin movimientos oculares rápidos, durante la cual el cuerpo y el cerebro descansan. Esta etapa puede dividirse en cuatro fases diferentes: N1, N2, N3 y N4.
REM es la fase de sueño con movimientos oculares rápidos, durante la cual se sueña más y los ojos se mueven rápidamente de un lado a otro. Esta fase representa entre el 20 y el 25% del tiempo total de sueño.
¿Cuál es la diferencia entre ambos?

Imagen de una mujer durmiendo en un sofá con espacio limitado.

Bueno, como se mencionó antes, La fase NREM es una etapa de descanso profundo para el cuerpo y el cerebro, mientras que la fase REM es cuando se experimenta la mayor parte del sueño. Además, se cree que la fase REM es importante para la consolidación de la memoria y el aprendizaje. Algunos científicos también creen que la fase REM puede ser importante para regular el estado de ánimo.

2. Las fases NREM y REM se alternan periódicamente a lo largo de la noche.

Para comprender plenamente estas alternancias, primero tenemos que entender las etapas y los ciclos del sueño.
Hay dos categorías: NREM y REM. Entre ambas hay cuatro fases de sueño: tres NREM y una REM. El sueño no REM puede subdividirse en tres etapas: N1, N2 y N3. Estas etapas se definen por los diferentes patrones de ondas cerebrales que se manifiestan en cada una de ellas.
La fase 1, o sueño N1, o sueño ligero es la fase más ligera del sueño y se caracteriza por momentos fugaces de somnolencia tras quedarse dormido. Esta fase del ciclo de sueño suele durar entre uno y cinco minutos.

La fase 2, o sueño N2, se considera una fase de transición entre el sueño ligero y el sueño profundo. Es durante esta fase cuando el cuerpo empieza a relajarse y se prepara para el sueño profundo. Esta fase suele durar entre 10 y 25 minutos.

La fase 3, o sueño N3, es la fase más profunda y reparadora del sueño. Esta fase también se conoce como sueño de ondas lentas o sueño delta, debido a la lentitud de las ondas cerebrales. Normalmente dura entre 20 y 40 minutos.

Imagen de un joven durmiendo en su cama cuando hace calor.

El sueño REM se caracteriza por movimientos oculares rápidos y una mayor actividad cerebral. Esta fase se considera el estado onírico del sueño. Durante esta fase, los sueños pueden ser muy vívidos y realistas. El sueño REM dura normalmente 90 minutos.

Las fases NREM y REM se alternan periódicamente a lo largo de la noche..

Los ciclos NREM y REM se alternan a lo largo de la noche siguiendo un patrón parecido al siguiente: N1-N2-N3-N2-REM. Este patrón se repite varias veces a lo largo de la noche y cada ciclo se acorta progresivamente. La primera mitad de la noche se compone principalmente de sueño NREM, mientras que el sueño REM es más frecuente en la segunda mitad de la noche.

Según la Fundación Nacional del Sueño, ambos tipos de sueño son esenciales para distintas funciones. El sueño NREM es esencial para la recuperación y el crecimiento del organismo. También puede reforzar el sistema inmunitario y otros procesos corporales clave. El sueño REM es fundamental para funciones cognitivas como la memoria, el aprendizaje y la creatividad.

3. Cada sueño comienza con la fase NREM, mientras que la fase REM se produce al final.

Hay varias razones por las que el sueño siempre empieza con la fase NREM y termina con la fase REM, pero de lo que estamos más seguros es de que el cuerpo necesita tiempo para relajarse y regenerarse después de un largo día.
Las fases NREM permiten al cuerpo hacer esto. Durante la fase NREM (especialmente N1 y N2) es cuando nuestros músculos están más relajados, nuestra temperatura corporal está en su punto más bajo, la función cerebral es más lenta, etc.

Imagen de una mujer durmiendo y respirando en la cama.

Como hemos dicho anteriormente, las personas progresan a través de las diferentes etapas del sueño en el siguiente orden: N1-N2-N3-N2-REM. Esta secuencia da tiempo al cuerpo para relajarse y regenerarse adecuadamente después de un largo día.
Las etapas NREM son importantes para restablecer la energía, que es muy probablemente la razón por la que son las que vienen primero.

Una imagen de un hombre durmiendo desnudo.

4. La fase NREM tiene tres fases que duran de cuatro a seis horas cada noche, mientras que la fase REM dura hasta dos horas.

Como acabamos de aprender, cada noche pasamos varias veces por las fases del sueño. De cuatro a seis veces, dependiendo de cuánto durmamos y cuánto duren.

La fase REM suele producirse unos 90 minutos después de quedarse dormido y dura entre 20 y 30 minutos. Durante esta fase, los ojos se mueven rápidamente de un lado a otro y aumenta la actividad cerebral. También puede soñar durante esta fase. En general, puede llegar a tener hasta dos horas de sueño REM cada noche.

Por otro lado, la fase NREM se divide en tres fases:

Fase 1: Es la fase más ligera del sueño y suele durar sólo unos minutos, de uno a cinco para ser exactos. Tienes los ojos cerrados, pero puedes despertarte fácilmente.
Fase 2: Se trata de una fase del sueño ligeramente más profunda (aunque sueño profundo) y dura entre 20 y 30 minutos, aunque puede durar entre 10 y 60 minutos. Es la etapa en la que pasas la mayor parte del tiempo durante la noche.
Fase 3: Es la fase más profunda y reparadora del sueño. Suele durar unos 30 minutos. Durante esta etapa del sueño, no puedes despertarte fácilmente y, si lo hicieras, probablemente te costaría volver en ti.

En total, estas tres fases NREM suman entre cuatro y seis horas cada noche.

5. El sueño NREM consume mucha menos energía que el sueño REM.

Durante el sueño sin movimientos oculares rápidos (NREM), la actividad cerebral y muscular se ralentiza. El ritmo cardíaco y la respiración también disminuyen. El sueño NREM representa aproximadamente 75% del tiempo total de sueño.

Durante el sueño con movimientos oculares rápidos (MOR), la actividad cerebral es similar a la de una persona despierta. Los músculos también están activos, pero el cuerpo está "paralizado". El ritmo cardíaco y la respiración aumentan durante el sueño REM. El sueño REM constituye el 25% restante del tiempo total de sueño.

Como resultado, el sueño NREM consume menos energía que el sueño REM porque el cerebro y el cuerpo no trabajan tanto. Aunque tanto el sueño NREM como el REM consumen menos energía que estar despierto, el sueño NREM consume aún menos energía que el sueño REM.

Imagen de un joven durmiendo en fase de sueño profundo.

6. La fase REM es una parte crucial para mantener nuestro cerebro en buenas condiciones (en todos los sentidos)

El sueño REM es importante porque ayuda a consolidar los recuerdos. Esto se debe a que, durante el sueño REM, el cerebro está muy activo y conecta la información recién aprendida con la almacenada previamente.

Esto ayuda a mejorar la memoria y la capacidad de recordar. También se cree que el sueño REM nos ayuda a procesar y comprender mejor la información nueva al estimular las áreas del cerebro responsables del aprendizaje.

El sueño REM también ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y aumenta la creatividad. Por último, el sueño REM también se asocia a una mayor producción de determinadas proteínas.

7. Los distintos grupos de edad experimentan las fases NREM/REM durante más/menos tiempo.

A medida que crecemos, nuestra necesidad de dormir disminuye. Los recién nacidos son los que más duermen, una media de 16 horas al día. Al llegar a la edad adulta, sólo necesitamos unas 7 u 8 horas de sueño al día. Y, cuando entramos en las últimas etapas de nuestra vida, la mayoría de nosotros puede arreglárselas con cinco o seis horas de sueño al día.
La cantidad de tiempo que se pasa en cada fase del sueño también cambia con la edad.

Imagen de un bebé con gorro mientras duerme.

Los recién nacidos pasan 50% de su tiempo de sueño en la fase REM y 25% en cada una de las otras tres fases.

A medida que envejecemos, pasamos menos tiempo en la fase REM y más en las otras dos. Cuando llegamos a la edad adulta, pasamos alrededor de 20% de nuestro sueño en fase REM y 40% en cada una de las fases 1 y 2 (principalmente la 2).

La edad también influye en el tiempo que se tarda en conciliar el sueño. Por lo general, los adultos mayores tardan más en dormirse que los jóvenes, lo que aumenta el tiempo que pasan en las primeras fases del sueño, frente a las fases tardías y profundas.

Lectura recomendada:

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Sobre el autor

Anđela Rajković
Como consultora del sueño certificada por el CPD y entusiasta del sueño bien practicado, disfruto mucho aportando mis conocimientos a nuestros lectores, preferiblemente a aquellos a los que les encanta dormir. Gracias a mi formación en lengua y literatura inglesas y a mi pasión por la investigación, siempre busco nuevas formas de compartir los últimos descubrimientos científicos sobre el sueño y la cama. Y, cuando no estoy en contacto con mis lectores, me pueden encontrar explorando la naturaleza o, bueno, acurrucándome en la cama.
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