Cabecera hamburguesa abierta
Buscar logotipo

Saltar a

Actualmente viendo:

¿Perro en la cama? ¿Sí o no?

una imagen de perfil del autor de TSA Alex

Escrito por Alex Petrović

Consultor del sueño

Perro durmiendo con un libro

22 abril 2024 7 min leer

Todos queremos a nuestros pequeños amigos peludos y podemos hacer todo lo posible para que estén cómodos. A veces eso significa ahorrar un poco más de dinero para comprar comida de alta calidad, dedicar tiempo extra a jugar con ellos y adiestrarlos o pasar juntos por el estrés de visitar al veterinario.

Sin duda, todo esto puede ayudar a construir una relación sana con su perro. Sin embargo, siempre existe el dilema de dejar que los perros duerman con nosotros en la misma cama. ¿Es seguro? ¿Qué consecuencias tiene dejar que un perro duerma en la cama? ¿Debemos tener más cuidado o es completamente seguro acurrucarse junto a nuestro pequeño (o en algunos casos gran) amigo peludo?

Vamos a hablar de las ventajas de dormir con un perro, así como de algunas medidas de precaución. Sabemos que es importante mantener a su mascota sana y feliz. Sin embargo, eso no es una calle de sentido único. Esto es lo que debes saber.

una chica con un perro en el sofá

¿De qué se trata?

Un perro en la cama probablemente esté estigmatizado en algunos hogares. Muchas familias con perros ni siquiera les permiten estar en el sofá, y mucho menos en la cama. Existe la firme creencia de que un perro no debe dormir con humanos ni siquiera en la misma habitación. Por eso muchas personas compran camas para perros y las colocan en una zona designada. Esa zona suele estar lejos de la cocina, la habitación de los niños y el dormitorio. Pero, ¿no hace eso que el perro se sienta solo?

Un buen número de personas tampoco está de acuerdo con este método. Alrededor del 60% de los dueños de perros confirmaron que dejan a su perro en la cama, si no siempre, al menos de vez en cuando. Por otro lado, una gran parte de los dueños de perros también afirman que duermen con su perro casi todas las noches. Entonces, ¿de qué se trata? ¿Por qué tantas opiniones diferentes? La respuesta está en los muchos pros y contras de dormir con un perro; todos ellos son puntos justos que debe tener en cuenta antes de dejar que su perro se acueste con él.

una imagen de un perro durmiendo en una cama con su dueño

Ventajas de dejar al perro en la cama

Un perro en la cama puede darte calor

Si dejas que tu perro se acurruque contigo en las noches frías, sentirás más calor. Los perros tienen una temperatura corporal más alta que los humanos, y por eso son tan buenos para dormir en la cama y mantenerla caliente. Si sientes escalofríos y tienes problemas de pies o manos frías, un perro puede ayudarte. Muchas culturas que viven en zonas frías han dejado que sus perros duerman con ellos para mantener el calor, así que ¿por qué no ibas a hacerlo tú? Es beneficioso para ambos.

una imagen de una mujer durmiendo en una cama con su perro

Los perros ayudan a relajarse

Ha habido más de cientos de investigación sobre los efectos de las mascotas y los mimos en la psique humana. Muchos de ellos confirmaron que acurrucarse junto a una criatura peluda puede ayudar a relajarse. Muchos perros son perros de terapia que pueden ayudar en una serie de cuestiones, desde perros guía hasta perros de terapia que la gente utiliza para el TEPT, la ansiedad o la depresión.

Acurrucarse con un perro también reduce la tensión arterial, relaja los músculos y calma los nervios en general. No puedes estar enfadado cuando tienes un inocente y adorable amigo que te acurruca, ¿verdad? Por eso, a las personas con insomnio y otros trastornos del sueño les puede resultar útil tener un perro a su lado a la hora de dormir.

la imagen de un perro tumbado en una cama

Te sentirás más seguro: te protegen

Cuando tengas a tu perro, debes entender una cosa: ahora sois una manada. Por ridículo que parezca o suene, los perros están programados para pensar así. Y, por supuesto, si te aceptan como miembro o líder de una manada, te protegerán. Saber eso puede hacer que te sientas tranquilo.

¿Cuántas veces te has despertado en mitad de la noche y has sentido miedo de que alguien o algo pudiera estar en tu casa? Puede que hayas tenido una pesadilla, o que algún problema te moleste, haciéndote sentir intranquilo. Un perro a tu lado te ayudará a relajarte en esas situaciones. No tienes que preocuparte por ladrones, monstruos ni nada parecido: ellos están aquí para protegerte. Si cuida de su mascota, ella le devolverá el favor.

dos perros durmiendo en una cama

Les hará felices

Los perros son criaturas sociales: ya sea con humanos o en manada, necesitan estar cerca de alguien. A algunas razas no les importa quedarse solas, mientras que otras dependen bastante de su dueño. Sin embargo, no hay nada más satisfactorio que ver a un perro feliz tumbado a tu lado. Así estarán más contentos. Si confían en ti, eso significa que estarán más relajados y menos alerta ante el peligro. Mientras están solos, pueden ser más sensibles cuando duermen.

Otra cosa que vale la pena mencionar es que los perros de rescate lo han pasado muy mal y no suelen dormir en superficies blandas. Si tienes un perro de rescate, no te imaginas lo felices que les haría dormir sobre algo blando.

la imagen de un perro durmiendo en una cama

Contras de dejar al perro en la cama

Pueden despertarte

Si no eres una persona madrugadora, o te conviertes en una o dejas de dejar a tu perro en la cama. A veces los perros perturban el sueño durante la noche. Pueden despertarse, deambular por la habitación, ladrar o roncar. A menos que tengas un sueño firme y no te importe ese ruido, creemos que no conseguirás descansar.

Alergias y asma

Antes de decidir que tu perro duerma en la misma cama, asegúrate de que nadie tenga alergia. Las alergias pueden aparecer debido a la caspa, la orina o la saliva de las mascotas. Tenga en cuenta que las mascotas hipoalergénicas no existen. Hay razas de perros a las que la gente es menos alérgica y otras que lo son más. Las alergias son un problema serio y, si decide tener su mascota, manténgala fuera del dormitorio.

Pueden interponerse entre usted y su pareja

Compartir la cama con tu perro es estupendo, pero a veces tú y tu pareja necesitáis intimidad. Si crees que un perro puede interponerse en vuestra intimidad, no lo acostumbres a dormir en la cama. A veces basta con poner la cama del perro en el dormitorio para que todos podáis compartir habitación, y cuando necesitéis un rato a solas, podéis dejarle fuera. Obligar al perro a bajarse de la cama a la fuerza, cuando no tiene ganas (sueño, siesta) es estresante tanto para la mascota como para el dueño.

Problemas de comportamiento

Muchas personas afirman que dejar a un perro en la cama puede fomentar en ellos un sentimiento de dominación. Sin embargo, no es exactamente así. Si un perro está bien adiestrado y es obediente, probablemente no tendrá ningún problema en compartir su cama con él o en decirle cuándo debe bajarse. Un perro mal adiestrado, posesivo o celoso, o con problemas de comportamiento como la agresividad, demostrará de forma natural que la cama es suya. Antes de dejar que tu perro se suba a la cama, asegúrate de que no muestre ningún signo de agresividad o posesión, ya que eso puede suponer un problema en el futuro.

¿Puedes enfermar si dejas que tu perro duerma en la cama?

Técnicamente, sí. Si tu perro pasa tiempo fuera, existe la posibilidad de que se ensucie, tenga pulgas, garrapatas, lombrices y otras enfermedades dentro de casa. Pero esto es lo que tienes que hacer para evitarlo:

la imagen de un perro tumbado

Conclusión

Aquí tiene todo lo que necesita saber para dormir con un perro. Todos los amantes de los perros estarán de acuerdo en que, si quieres compartir la cama con ellos, también puedes hacerlo. Sin embargo, es una gran responsabilidad si quieres cuidar tu salud y la de tu mascota. Asegúrate de seguir nuestras instrucciones antes de dejar que tu perro se suba a la cama. Y, por último, pero no por ello menos importante, ¡diviértete compartiendo la cama con tu perro!

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios

Lectura recomendada:

Sobre el autor

Alex Petrović
Consultor del sueño
A Consultora del sueño con certificación CPD con más de 2.000 horas de investigación sobre todas las formas de dormir bien por la noche. Como antigua insomne, sé lo difícil que puede ser la vida sin una recuperación nocturna y me encanta poder compartir todo lo que he aprendido con todos vosotros. Así que espero que todos podamos dormir a pierna suelta.
Entradas relacionadas

Lo mejor de nuestro blog

Imagen destacada de 10 datos sobre el sueño que no conocías.
02 mayo 2024

10 datos sobre el sueño que probablemente no sabías

Probablemente haya oído hablar de algunos de los siguientes datos sobre el sueño, pero creemos que le resultará interesante volver a leer algo sobre ellos...
Imagen destacada de cómo lavar un pijama de seda.
02 mayo 2024

¿Cómo lavar un pijama de seda?

Como probablemente imagines, el tejido de seda requiere cuidados especiales. La mayoría de las veces, tendrás que lavar a mano los artículos de seda, incluidos tus p...
¡No se lo pierda!
Reciba las últimas críticas, ofertas especiales, novedades y mucho más...
[instagram-feed feed=1]
Botón Cerrar

¡No se lo pierda!

Reciba las últimas críticas, ofertas especiales, novedades y mucho más...

Al enviar este formulario, usted se inscribe en nuestras listas de correo.
Consulte nuestro política de privacidad.

Este campo tiene fines de validación y no debe modificarse.

es_ESEspañol